Martha Graham
Coreógrafa, bailarina y profesora de danza estadounidense
Martha Graham nació el 11 de mayo de 1894 en Pittsburgh, Pennsylvania.
Se trasladó a California con su familia a los 14 años.
Estudió con la bailarina pionera de la danza norteamericana Ruth Saint Denis. En 1922, entró en la Denishawn Company, considerada la cuna de la danza moderna norteamericana. Con ellos viajó a Londres, lo que le permitió conocer a Eleonora Duse, Paderewski y Diaghilev. A su regreso, decidió iniciar su vida en Nueva York como artista independiente; trabajó aún en otras compañías y dio clases, hasta formar su propia compañía, la Martha Graham School of Contemporary Dance.
Sus inicios fueron en producciones de Broadway, y dirigió (1924-1925) el departamento de danza de la escuela de música Eastman en Rochester, Nueva York. Rechazó el estilo adornado de las producciones Denishawn y rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y un trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo. Su escenografía y vestuario más austeros, junto con la rotundidad de sus movimientos, causaron cierto rechazo. Con el tiempo, fue evolucionando en su estilo, convirtiéndose en una de las principales figuras de la danza contemporánea.
Desarrolló una técnica formativa que comprendía una profunda relación entre respiración y movimiento, así como un contacto muy estrecho con el suelo. Desde 1934, utilizó música especialmente compuesta para sus danzas por músicos como Aaron Copland (Primavera en los Apalaches, 1944) y William Schuman (La bruja de Endor, 1965). Su director musical, Louis Horst, compuso la música para Misterios primitivos (1931) y El penitente (1940). En sus escenografías colaboraron artistas como el escultor Isamu Noguchi.
Se retiró como bailarina en 1970. En 1984, coreografió La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski.
El 1 de abril de 1991, Martha Graham falleció en Nueva York.